5 Consejos para ayudar a una persona con problemas de adicción
5 Consejos para ayudar a una persona con problemas de adicción
Vivir con una persona con problemas de adiccion al alcohol, a drogas o al juego, suele ser una tarea muy complicada. Muchas veces, traumática. Los problemas de adicción dinamitan la paz y el orden familiar. Ponen en jaque la convivencia y las relaciones.
Gran parte del dolor de los familiares es causado por desesperación e impotencia. Por no saber qué hacer ante un comportamiento que, con el paso del tiempo, tiende a tener graves consecuencias.
En Centro de rehabilitación Nuevo Rumbo, te damos 5 consejos para ayudar a tu familiar o amigo con problemas de adicción.
1. Sé consciente de que el adicto está enfermo
Y necesita… como en otras enfermedades, tratamiento especializado. Los avisos y los reproches no funcionan, pueden ser un desahogo momentáneo para ti, pero no dan resultado
2. Solicita ayuda (Ver)
Ni la persona con problemas de adicciòn ni tú, (Pareja, amigo o familia), podrán superar solos el problema. Es indispensable contar con atención o asistencia profesional. Con la experiencia de quienes saben qué pasos dar.
3. Ayúdale a dar el paso (Ver)
Para incentivarlo a tomar el tratamiento. La persona adicta está abonada al sufrimiento, pero suele oponerse a tomar medidas porque el miedo y el autoengaño le superan.
4. Practica el ‘amor duro’ (Ver)
No patrocines sus actos, no seas complice de su problema. Tocar fondo es muchas veces la única forma de que el adicto se decida a ingresar. Ante los abusos, hay que responder con determinación. Una posición firme es, en muchas ocasiones, la clave del inicio de su recuperación.
5. Confía en los profesionales (Ver)
El ingreso es la parte más difícil de lograr, pero si se consigue, el 70% del problema estaría resuelto. Una vez que el paciente ha ingresado en un centro de rehabilitación, confía en los diferentes programas ambulatorios o residenciales que ofrecen.
En Centro de rehabilitación Nuevo Rumbo contamos con más de 16 años de experiencia en la investigación, prevención y tratamiento para jóvenes y adultos, hombres y mujeres, y sus familias con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas como el alcoholismo y la drogadicción.
¡Inicia tu tratamiento con nuestro centro de rehabilitación en Bogotá!
Da el primer paso para vivir una nueva experiencia y darle nuevo rumbo a tu vida.