¿En que consisten los tratamientos de adicciones?
¿En que consisten los tratamientos de adicciones?
Las adicciones son enfermedades muy complejas que requieren un grado de constancia y compromiso por parte de la persona con problemas de adicción y de su familia.
Tradicionalmente se ha definido el cambio de la conducta adictiva como el paso de una situación de consumo a otra de no consumo, desestimando los procesos que precisamente hacen posible esa transición. Desde esa concepción se han realizado evaluaciones centradas exclusivamente en la diferencia de consumo/no consumo de drogas, asumiendo que la persona requiere de los tratamientos de adicción, o simplemente manifiesta querer cambiar, y que está ya preparado para ello. Sin embargo la realidad clínica de las codependencias es bien distinta, tal como lo demuestra que gran parte de los pacientes que asisten a los centros de rehabilitación, no disponen de una predisposición adecuada que garantice poder iniciar y mantener cambios en su conducta adictiva. Se sabe que las recaídas en el consumo de drogas son una parte del proceso de cambio antes de lograr el abandono definitivo del consumo de drogas. Afortunadamente, la recaída no siempre lleva a los pacientes a abandonar los tratamientos de adicciones, sino que los sitúa en una fase que les permite continuar rehabilitandose y preparándose para continuar nuevamente el cambio iniciado.
Esta condición es poco probable de superar solo. La persona debe iniciar tratamiento de adicción en un centro de rehabilitación, en donde tendrá la asesoría continua por especialistas en problemas de adicción, llevando a cabo las siguientes (4) fases del tratamiento:
Valoración Inicial
Realizada por un especialista en adicciones en donde se realiza 2 test de respuesta, 1 prueba toxicológica y entrevista familiar, con el fin de precisar información relevante para la evaluación y diagnostico psicosocial.
Evaluación / Diagnóstico:
Se realiza recolección de información cuanti-cualitativa, a través de diferentes métodos, con el fin de implementar plan de tratamiento en adicción personalizado, atendiendo las características y necesidades particulares de cada usuario y su familia.
Plan de tratamiento:
En esta fase importante del tratamiento se define el Diseño, Implementación y Ejecución de las intervenciones psicosociales, orientadas a la Desintoxicación, Estabilización, Resignificación y a la rehabilitación Psicosocial.
Mantenimiento:
En esta fase de culminación efectiva, se realiza el Diseño, implementación y ejecución de intervenciones y actividades orientadas a la sostenibilidad mediante la construcción de redes de apoyo psicosocial.
Todas las adicciones pueden tratarse de manera adecuada y, cada una de ellas, cuenta con métodos de sanación que se han basado en la investigación previa y que ayudan notablemente a que las personas con adicciones las superen y puedan retomar el control de su vida, para una completa recuperación.
Escrito por:
Dr. John Gutiérrez
Especialista en adicciones
¡Inicia Tu Tratamiento!
Somos centro de rehabilitación en Bogotá, con 16 años de experiencia en tratamiento de adicciones