Causas y consecuencias del consumo de drogas
Causas y consecuencias del consumo de drogas
El Consumo de drogas puede tener un gran impacto en la vida de la persona que lo consume, tales como: Trastornos cerebrales que producen desorientación, fantasías, alucinaciones, depresión, paranoia, agresividad, irritabilidad, ansiedad, pánico, psicosis, múltiples cambios de personalidad, pérdida de la memoria, entre otros; a largo plazo producen daño cerebral irreversible.
Deterioran órganos fundamentales como el sistema nervioso central, los pulmones, corazón, hígado, riñón, mucosas gástricas y respiratorias, glóbulos blancos, músculos y articulaciones, además, disminuyen las defensas y alteran el metabolismo del organismo.
Adicionalmente genera el deterioro del aspecto físico producido por el insomnio, agotamiento y vejez prematura, riesgo de relaciones sexuales sin protección y sus consecuencias como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Origen del uso de las drogas
Hay varios factores que pueden contribuir al uso y abuso de drogas en adolescentes y adultos. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos.
El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social. Quienes la consumen pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas.
Los factores de riesgo comunes del abuso de drogas incluyen:
- Antecedentes familiares de abuso de sustancias
- Una afección mental o de comportamiento, como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).
- Comportamiento impulsivo o riesgoso
- Antecedente de eventos traumáticos, como haber tenido un accidente automovilístico o haber sido víctima de abuso.
- Baja autoestima o sentimientos de rechazo social
- Perdida familiar, divorcio/ separación
¿Cuándo buscar ayuda?
Debes buscar ayuda en un centro de rehabilitacion si detectas señales como: pérdida del apetito, nauseas, vómitos, sensación de ahogo, disminución de las capacidades relacionadas con los sentidos como el olfato, pérdida de autocontrol y dominio de sí mismo.
¿Cómo ayudar a tu FAMILIAR y evitar el consumo de drogas?
Recuerda que la intervención temprana puede disminuir la probabilidad de que la persona continúe el consumo de drogas. Busca ayuda oportuna y profesional para enfrentar este duro problema. en Centro de rehabilitación Nuevo Rumbo, te podemos ayudar, ya que hacemos parte de los mejores centros de rehabilitación en Bogotá, centro Especializado en adicciones con enfoque psicosocial, con más de 16 años de experiencia en la investigación, prevención y tratamiento para jóvenes y adultos, hombres, mujeres y sus familias.
Escrito por:
Dr. John Gutiérrez
Especialista en adicciones
¡Inicia Tu Tratamiento!
Somos Centro de Rehabilitación Nuevo Rumbo, centro especializado en tratamientos en adicciones Bogotá