Salud mental en los adolescentes
Salud mental en los adolescentes
Durante la adolescencia, los jóvenes se enfrentan a fuertes cambios hormonales y sociales. A medida que la experiencia y las responsabilidades cambian, pasan de compartir con niños a conocer a personas mayores en el colegio y luego a la universidad. En muchos casos, esta situación puede llevar a un desequilibrio emocional, y si no hay una buena comunicación en el hogar, eventualmente puede convertirse en un grave problema.
Según las últimas investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, en la adolescencia se pueden presentar problemas de salud mental. Entre las más importantes están:
La Depresión y la Ansiedad
Son la principal causa de enfermedad de los jóvenes, no solo afectan su estado de ánimo, sino que también afectan su salud en general y el desarrollo adolescente.
Comportamiento compulsivo
estas conductas se perciben como una amenaza para la armonía, concordia y paz de la sociedad e, incluso, un riesgo para la supervivencia del conjunto de personas. Estas conductas se manifiestan a través de actos de hostilidad y provocación que alentan al desorden y a la irrupción de las rutinas y actividades tanto a nivel individual como social.
Transtorno alimenticio
La Organización Mundial de la Salud explica que estas enfermedades, incluidas la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la bulimia, suelen aparecer en la adolescencia y la edad adulta temprana, y son más frecuentes en las mujeres.
¿Cómo identificar estos problemas?
Por lo general, los jóvenes comienzan comportamientos liberadores e independientes, que son contrarios a los comportamientos que inculcan en el hogar, como: beber, fumar, asistir a fiestas, llegar tarde, inasistencia al colegio, vestir ropa inusual, etc. En la mayoría de los casos, esto es para llamar la atención de los padres.
La tarea fundamental es que >> los padres estén ahí en todo el proceso de desarrollo de los niños y jóvenes, escuchándolos y orientándolos sobre los cambios que empiecen a presentarse. Es indispensable que se conserve una buena comunicación, ya que esa es la base para solucionar todas las problemáticas.
Esto, sin duda, reduciría en gran medida las tazas de mortalidad por suicidios entre los jóvenes y contribuye desde la temprana edad a que los niños mejoren las habilidades sociales, la capacidad para resolver problemas y la autoconfianza puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud mental, como: los trastornos de la conducta, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios.
El bienestar psicológico de los adolescentes es vital para que puedan tener una buena vida como adultos, pues las consecuencias de los trastornos mentales si no son tratados en un Centro terapéutico pueden traer devastadoras consecuencias.
“No abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como a la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria.
Escrito por:
Dr. John Gutiérrez
Especialista en adicciones
¡Ayuda a tu familiar o amigo!
Adquiere estos beneficios obteniendo, en este mes, el 5% de descuento en valoración inicial, Sesiones de Terapias Online y además en productos para desintoxicación