¿Cómo detectar el consumo en nuestros hijos?
¿Cómo detectar el consumo en nuestros hijos?
Como padre, es natural preocuparte por tu hijo(a) adolescente, y es posible que temas que tu hijo pruebe las drogas o, peor aún, que se vuelva adicto.
Si bien, no puedes controlar todo lo que hace tu hijo, puedes tomar medidas para ayudar a mantenerlo alejado de las drogas. Comienza por aprender todo lo que puedas sobre las drogas y el abuso de estas, conoce las señales del uso de drogas para poder estar alerta. Posteriormente utiliza estos consejos para ayudar a evitar que tu hijo consuma drogas.
Primero, conoce los diferentes tipos de drogas que se pueden usar. Los adolescentes mayores son más propensos a consumir drogas que los adolescentes menores. El consumo de marihuana (hierba) todavía es común.
POR QUÉ USAN DROGAS LOS ADOLESCENTES
Existen muchas razones por las que los adolescentes pueden usar drogas. Algunas razones comunes son:
- Para encajar: El estatus social es muy importante para los adolescentes. Tu hijo puede usar drogas en un intento por encajar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes.
- Para socializar: Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.
- Por cambios en la vida: El cambio no es fácil para nadie, algunos adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones como mudanzas, entrar a una nueva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.
- Para aliviar el dolor y la ansiedad: Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia, sus amigos, la escuela, la salud mental y el autoestima.
CONOCE LAS SEÑALES
Existen muchas señales físicas y de comportamiento que indican el uso de drogas. Aprende sobre ellas, y estes al tanto de si tu hijo actúa o luce de forma diferente. Las señales son:
Pronunciación lenta (por usar tranquilizantes y depresivos)
Hablar rápido o de manera explosiva (por usar estimulantes)
Ojos y pupilas dilatadas
Tos que no desaparece
Olor o aliento inusual (por usar drogas inhaladas)
Movimiento ocular rápido, podrían ser un signo de consumo
Inapetencia (ocurre con el consumo de anfetaminas, metanfetaminas o cocaína)
Aumento o perdida del apetito (con el consumo de marihuana)
Hiperactividad y nerviosismo (No para de hablar)
Si crees que tu hijo está usando drogas, lo primero que debes hacer es hablar con tu hijo, tener ese acercamiento donde exista plena sinceridad. En segundo lugar, debes buscar ayuda en un centro de rehabilitación, donde enontrarás especialistas en tratamientos de adicción, el cual, ellos realizarán valorizaciones iniciales en adicciones con test de respuesta y pruebas toxicológicas, con el fin de identificar adicciones, niveles y tipos de consumo. Además, recibirás acompañamiento, atención e intervención psicosocial en temas relacionados con adicciones, ansiedad, depresión, estrés, fobias, manías y terapia familiar.
Escrito por:
Dr. John Gutiérrez
Especialista en adicciones
¡Inicia Tu Tratamiento!
Fundación Nuevo Rumbo, centro especializado en adicciones en Bogotá con 16 años de experiencia