negacion en la adiccion

Detecta la negación en la Adicción

Detecta la negación en la Adicción

Cuando la persona cae en la adicción, pasa por diferentes fases, entre ellas está la “Negación”. En esta etapa, el adicto utiliza estrategias de todo tipo para negar su conducta adictiva.

Cuando alguien se vuelve adicto cambia muchas cosas que formaban parte de su vida como su entorno, sus relaciones, sus vínculos o su manera de pensar. Hace esto para adaptarse a la sustancia o a la situación a la que está enganchada. La negación a la adicción es un mecanismo que se utiliza para continuar con la dependencia que adquirió. De esta forma, el adicto se aparta de la realidad y puede crear un mundo alterno, donde cree que la adicción no es perjudicial. Lo peor del asunto es que, en muchos casos, el adicto no es consciente de estar negando su adicción.

La negación de una adicción no es únicamente por el consumidor, en muchas ocasiones, es común que la familia adopte también una codependencia con la situación que vive el adicto.

Se podría decir que la fase de Negación es la más importante, ya que de esta, depende que el adicto y la familia reconozcan que hay un problema, antes de iniciar un proceso de desintoxicación exitoso en un centro de rehabilitación.

Tipos de negación en una adicción

s

Minimización: como su nombre indica, significa restarle importancia a las consecuencias negativas de la adicción como si no existieran.

s

Justificación: Las personas con problemas de adicción utilizan cualquier explicación para justificar su debilidad, de esta forma, se autoconvence de que la dependencia es la única solución.

s

Racionalización: consiste en dar una explicación lógica a la adicción, aún cuando no la tiene.

s

Proyección: este tipo de negación ve en los otros los problemas que el consumidor está viviendo en su mundo. Así, puede dar la culpa a otros de su problema.

s

Probabilidad futura: El adicto se sale de la realidad del presente y vive en el futuro como una forma de no estar en contacto con su propia realidad, engañandose así mismo.

La negación puede llegar hasta tal punto que la persona puede seguir diciendo que no es adicta a pesar de haber perdido su trabajo y su familia por culpa de su adicción. Además, culparán a los demás o a las circunstancias de las consecuencias negativas para poder mantener la negación que les permite seguir consumiendo.

El Camino para solucionar esta situación es el apoyo incondicional de la familia. El paso no necesariamente lo debe dar la persona con problemas de adicción. El 90% de los casos, es la familia, quién debe intervenir y aceptar que hay un problema.

En el Centro de rehabilitación Nuevo Rumbo, contamos con más de 16 años de experiencia en la investigación, prevención y tratamiento para jóvenes y adultos, hombres y mujeres, y sus familias con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas como el alcoholismo y la drogadicción.

Escrito por:

Dr. John Gutiérrez

Especialista en adicciones

¡Inicia Tu Tratamiento!

Fundación Nuevo Rumbo, centro especializado en adicciones en Bogotá con 16 años de experiencia

fundacion nuevo rumbo john gutierrez

Agendar cita

1 + 6 =

Agendar cita

3 + 7 =

Conocer Tienda OnlineAgendar Cita